Pedagogías del barro
metodologías celeidianas para la enseñanza del arte
Resumen
"Pedagogías del Barro: Metodologías celeidianas para la enseñanza del arte" analiza las contribuciones de la artista y profesora Celeida Tostes para la enseñanza del arte en sus diferentes aspectos. Las metodologías celeidianas revelan el compromiso social y artístico, que valora el encuentro, la memoria y las intersubjetividades presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes cerámicas, contribuyendo para la dimensión investigativa, artística, pedagógica y social del presente Proyecto.
Descargas
Citas
CLANDININ, D. Jean.; CONELLY, F. Michael. Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. In LARROSA, Jorge (et.all.) Déjame que te Cuentes. Ensayos sobre Narrativas y Educación. Barcelona: Ed. Laertes, 1995.
__________________________________. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores. ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2011.
GORINI, Katia C. Celeidianas: metodologias para os devaneios da condição manipulante. In: COSTA, Marcus de Lontra; SILVA, Raquel. Celeida Tostes. Rio de Janeiro: Memória Visual, 2014.
______________. Memórias do Forno monumento: arte Cerâmica imbricada na vida cotidiana. Dissertação de mestrado / PPGAV-UFRJ. Rio de Janeiro, 2010.
LIMA, Sidiney Peterson F. Escolinha de Arte do Brasil (EAB): algunas ressonâncias. Rebento, São Paulo, no. 11, p. 148-165, dezembro 2019. Disponível em: https://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/435. Acesso 18 de out. 2022.
MATURANA, H. Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 2ª. ed., 2002.
NOGUEIRA, Aurelio Antônio Mendes et al. O A.R.T.E 2 navegando no Mar de Histórias: oficinas de arte, extensão universitária e sociedade. Rio de Janeiro: Lamie, 2020. E-book. Disponível em: https://pantheon.ufrj.br/handle/11422/13013. Acesso em 18 de out. 2022.
NOVAES, Mariana. Celeida Tostes e seu muro de resistência: acercamentos sobre metodologia de ensino de uma professora-artista. Arte e Ensaios, v. 26, n. 39, jan./jun. 2020.
SANTOS, Eliane Regina dos. Celeida Tostes: O barro como elemento integrativo na Arte Contemporânea. Dissertação de Mestrado UNESP. 2011.
SILVA, Raquel. Breve neste local, Fábrica de Chapéus Mangueira. In: COSTA, Marcus de Lontra; SILVA, Raquel. Celeida Tostes. Rio de Janeiro: Memória Visual, 2014.
TOSTES, Celeida. Como somos. Cadernos Pedagógicos CEN. ANO 1 – N°3. Rio de Janeiro, 1973.
RAMALLO, F.; BORBA ANDRADE, N. K. Descompor a Pedagogia: sobre um poder narrativo na educação. Revista Educare, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 24 páginas, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/educare/article/view/45173. Acesso em: 18 out. 2022.
ROXO, M.; BORDE, A.; GORINI, K.; GOMES, Y.; CÔRREA, K.; BITTENCOURT, C. A. Biblioteca interna do Espaço de Artes Cerâmicas Celeida Tostes. Revista Scientiarum Historia, v. 1, p. 7, 18 jun. 2021.
Derechos de autor 2023 Revista Scientiarum Historia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Todos os artigos publicados na Revista Scientiarum Historia recebem a licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Todas as publicações subsequentes, completas ou parciais, deverão ser feitas com o reconhecimento, nas citações, da Revista Scientiarum Historia como a editora original do artigo.